CONVOCATORIA: Cuenta Cuerpo, 1er encuentro de aerialistas y creadores del espacio aéreo

cuenta-cuerpo-post-1

Datos del evento

Fecha/Hora

Fecha(s) - 13/10/2017 - 03/11/2017

Todo el día

Ubicación

Plaza Cultural de la UCAT, sede Sabana Larga

Descripción

 “CUENTA CUERPO”, 1ER ENCUENTRO DE AERIALISTAS Y CREADORES DEL ESPACIO AÉREO

“Cuenta Cuerpo” es un proyecto que tiene como objetivo reunir a los aerialistas (acróbatas aéreos) que se encuentran desarrollando procesos y productos artísticos en el mundo del circo, el teatro, la danza y las artes escénicas en general, y así propiciar el encuentro, el intercambio y la socialización de las experiencias individuales o colectivas que se están gestando en San Cristóbal, el Táchira y la Frontera. A la vez de crear un clima que conserve la mística y el sentimiento de comunidad y trabajo en equipo en bien de la calidad de los artistas y sus creaciones.

Cuenta Cuerpo desea ofrecer a sus participantes un laboratorio de creación para explorar, investigar, e inevitablemente propiciar el aprendizaje y la evolución de los artistas.

Cuenta Cuerpo es una iniciativa de la Coordinación de Arte y Cultura UCAT, a través del programa Arte en la U y la agrupación Circomediados.

  • Fecha: se realizará entre el lunes 13 y el viernes 17 de noviembre 2017 (el cronograma se adaptará a la fecha según convenga para el mejor desarrollo del encuentro).
  • Horario: 3pm a 7pm.
  • Lugar: Plaza Cultural de la Universidad Católica del Táchira, sede Sabana Larga.

CONTENIDO DEL ENCUENTRO:

  • Instalación, equipamiento, seguridad y asistencia técnica.
  • Preparación física para aéreos: flexibilidad, estiramientos, fuerza y movimiento.
  • Expresión corporal, dramaturgia del cuerpo, narración y comunicación.
  • Contenido de las propuestas: interpretación, simbología, semiótica, estética, lo personal, lo universal, momentos, aparatos aéreos, vestuario, colores, iluminación, musicalización.
  • El espacio aéreo como escenario.
  • Mística y filosofía de trabajo de equipo, alegoría circense.
  • Propuestas para abordar la creación de una rutina de acrobacia aérea.
  • Laboratorio de investigación y exploración libre.

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:

1) Cuenta Cuerpo está pensado para personas que tenga experiencia previa en la acrobacia aérea en telas, trapecio, cuerda, cintas, lira o cualquier otro aparato aéreo. Se abren dos modalidades de participación:

  • Por invitación: para personas que ya sean conocidas por parte de la comunidad de acróbatas. Éstas serán invitadas por el encuentro de manera personalizada por su reconocida trayectoria o experiencia. Un criterio para esta modalidad será contar con al menos 1 presentación pública o privada en los últimos 6 meses.
  • Por postulación: para personas que deseen sumarse en el encuentro. En esta modalidad se hará una prueba técnica para comprobar si la persona cuenta con los mínimos de información y conocimiento sobre la técnica de acrobacia aérea. Los interesados en postularse deben comunicarse manifestando su deseo de participar a través del correo pduque@ucat.edu.ve o a través del 0414-7418873.
  • La prueba técnica para la modalidad postulación será el día lunes 13 de noviembre a las 6pm en la Plaza Cultural de la UCAT, sede Sabana Larga. El postulado deberá realizar una muestra (de mínimo 3 y máximo 5 minutos) donde exprese su conocimiento y experiencia en la técnica de acrobacia aérea.
  • Las postulaciones estarán abiertas hasta el día viernes 3 de noviembre 2017.

2) Podrán participar menores de edad a partir de los 15 años, con debida autorización por escrito de sus representantes legales junto con una copia de la cédula de identidad del representante.

3) No se incluirán personas sin experiencia previa o que apenas estén iniciando su proceso de formación en la acrobacia aérea. Esperamos incluir personas en etapa de iniciación en próximas ediciones de este proyecto.

4) Cuenta Cuerpo desea promover el trabajo en equipo para fortalecer la comunidad de aerialistas, por tal razón, invita a todos los participantes a comprometerse con las diversas labores de la producción y logística del encuentro: asistencia técnica de instalación de la estructura de aéreos, limpieza del espacio de trabajo, colaboración en logística, difusión, registro, y otras tareas que ayuden a la realización de un encuentro de calidad.

5) Los participantes podrán compartir sus productos creativos en una varieté abierta al público que se realizará al final del Encuentro (viernes 17 noviembre, a las 6pm en la UCAT).

6) Cuenta Cuerpo estima reunir un máximo de 20 participantes, entre invitados y postulados. Este número puede reducirse o aumentar según la producción lo considere para el cumplimiento de los objetivos.

7) Cuenta Cuerpo dispondrá de equipos de instalación, seguridad y aparatos aéreos (colchón, lingas, mosquetón, telas, trapecios, cuerda). Se invita a los participantes a colaborar con sus equipos personales para mejorar las prestaciones del encuentro.

8) Cuenta Cuerpo no tiene un propósito lucrativo. En caso de requerirse un aporte económico de los participantes, será invertido en la producción del evento.

9) Cuenta Cuerpo desea ampliar su propuesta a futuro, con invitados de reconocida procedencia y experiencia en el área de la la acrobacia aérea y otras dimensiones de la creación.

10) “Cuenta Cuerpo” convoca a participar libremente, así mismo hace del conocimiento de todos y cada uno de sus participantes y representantes que en el encuentro hay actividades que son peligrosas (a nivel físicos, logísticos, psicológicos, material, etc.). Sin embargo, el encuentro garantiza las instrucciones adecuadas para desarrollar con plena seguridad todas las actividades. En función de ello, los participantes liberan y exoneran de toda responsabilidad al equipo de producción, los demás participantes, y a la UCAT, por cualquier percance que pudiese suceder durante el desarrollo del encuentro.

CONTACTOS:

Correo: pduque@ucat.edu.ve

Teléfono: 0414-7418843


Diseño del flyer: @mediaticavisual (ilustración: Michel Costiou, copyright ADAGP, Paris 2017)