De gran impacto fue la Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera en el estado Zulia

Doce miembros del equipo de producción de este evento, pertenecientes al departamento de Arte y Cultura UCAT y artistas colaboradores del Estado Táchira, viajaron a la ciudad de Maracaibo y El Moján, en La Guajira, para organizar y contagiar junto a  5 miembros del Servicio del Jesuita al Refugiado de Maracaibo, a los artistas zulianos con el mensaje de hospitalidad y alegría de la Caravana Cultural.

Caravana Cultural Maracaibo

El sábado 9 de julio, en un recorrido desde la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, pasando por la Iglesia de Santa Bárbara y la Plaza Baralt, hasta llegar al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez,  106 artistas marabinos inundaron de alegría y esperanza  a todos los transeúntes y trabajadores de la zona comercial. Entre las agrupaciones que irrumpieron artísticamente se encontraban voluntarios de Doctor Yaso sede Maracaibo, la Banda Show Nuestra Señora de la Virgen del Valle, el grupo de tambores Fundación Ajé, el grupo de teatro Azularte, la artista visual Linda PimientoFusionarte de teatro y circo, el Payaso Watton, y la agrupación musical Do mayor.

Diversos fueron los medios de comunicación que hicieron la cobertura  a esta fiesta colorida y de sano reconocimiento humano. En primera plana reflejaron toda la actividad los  diarios Panorama y Qué Pasa. Radio y Tv de  Fe y Alegría cubrió en AM, FM y televisión, y Luz Radio en FMlas sonrisas, abrazos e invitación a la paz  por  un mundo mejor que hacían los artistas en su recorrido.

Entre los colaboradores importantes que apoyaron este evento en la ciudad de Maracaibo estuvieron el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el equipo de Protocolo de la Basílica Nuestra señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios, y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL).

No menos relevante fue la Caravana Cultural por la Hospitalidad de la Frontera  en El Moján, Municipio Mara, donde 63 artistas zulianos se sumaron al equipo de producción  de Arte y Cultura UCAT y al SJR. Entre las agrupaciones asistentes se encontraban Doctor Yaso Costa Oriental del Lago, Azularte, el grupo de tambores de Chimbangele de San Benito, Payaso Watton, Alejandra Petit y José Arenas, Arlenis Vargas de Danzante Maracaibo, Karlet Terán y Mariam Serrano de Maradanza.

Grata fue la sorpresa y agradecimiento en los pobladores cuando irrumpieron los artistas en su recorrido  afectuoso y alegre desde la Plaza Bolívar hasta  el Terminal Lacustre El Moján. Para esta ocasión la caravana contó con el acompañamiento y colaboración de integrantes del SJR LAC.

Caravana Cultural El MOján

Además de los logros obtenidos en las caravanas anteriores, la Caravana Cultural por la Hospitalidad den la Frontera  en Maracaibo y la Guajira,  ofreció la oportunidad de llevar  los mensajes alusivos del valor de la hospitalidad a un nuevo estado en frontera. Brindó la posibilidad de intercambiar con artistas del estado Zulia esta experiencia de compromiso  del arte con la comunidad zuliana, y de fortalecer los lazos con nuevas instituciones ganadas para esta actividad.


  • Por: Comunicaciones Caravana Cultural.
  • Fotografía: Gerson Alvarado.
  • Fecha: 11 de julio 2016.

GALERÍA: El proyecto 40° Bajo el Sol acompañó la Caravana Cultural en Maracaibo y compartieron el registro fotográfico que pueden ver en su facebook.