Reseña: Conéctate y Convive 2013

Del 24 al 27 de abril de 2013 se desarrolló el Festival Interdisciplinario de Arte, Conéctate y Convive 2013, esta vez ubicado en un espacio mas prolijo de la sede Sabana Larga de la Universidad Católica del Táchira. Todo ocurrió entre 2 tarimas, 1 estructura de circo, 6 módulos de exposición, y un total de 530 artistas de 79 agrupaciones, de las cuales un 50% se presentaban por primera vez.

Ya desde el 2012 se comentaba entre los artistas y el equipo creativo que en su cuarta edición, Conéctate y Convive 2013 iba a asumir completamente su carácter de Festival de Arte Interdisciplinario.

El trabajo de la Universidad Católica del Táchira a través de la Coordinación de Arte y Cultura UCAT, la estrecha relación con los artistas del Estado, la organización en el proceso de evaluación, inscripción, selección de agrupaciones, reuniones de producción, y la seriedad y profesionalismo en la realización del evento así lo confirmaron. También es importante señalar que al equipo de producción se sumaron 14 artistas que, gracias a su colaboración, generaron aportes significativos para el crecimiento del proyecto, como la página web (www.conectateyconvive.com), la nueva imagen del evento, animaciones, micros audiovisuales, asistencia técnica, logística, entre otros.

Conéctate y Convive 2013 tuvo algunos tropiezos: desafió un cambio de fechas por incidencias de fuerza mayor ocurridas a inicio de año a nivel nacional en nuestro país; luego las inclemencias de la estación lluviosa, por ser un evento al aire libre, obligó a reprogramar algunos artistas que quedaron pendientes los días que llovió. Sin embargo, se logró culminar con éxito la programación y el Festival.

Es importante destacar la presencia de un público numeroso, diverso, entusiasta y receptivo que ni la lluvia pudo mover, y que se adueñó con absoluta frescura de la plaza cultural creada para el evento; un público itinerante y heterogéneo que aportó una dinámica y disfrutó de cada una de las 79 propuestas artísticas presentadas en el evento durante sus 4 días.

El Festival Conéctate y Convive 2013 ganó en organización y logística, procuró una buena difusión de los medios de comunicación; contó con el interés y colaboración de los patrocinantes de la empresa privada que se han sensibilizado con esta muestra de la cultura del Estado, obtuvo una excelente cobertura técnica, de seguridad, mantenimiento y protocolo pendientes de la atención de los artistas y el público. Todos con un alto sentido del compromiso y del trabajo artístico para ofrecer a la ciudad un Festival sin precedentes.

Para cerrar el ciclo de esta 4ta edición queda la evaluación post-evento que se realiza entre el equipo de producción y los artistas participantes en pro del fortalecimiento del Programa, la evaluación de los objetivos del proyecto y la socialización del aprendizaje generado en la comunidad de artistas del Táchira.