Con Orope y Boca de Grita son 8 las comunidades visitadas por la Caravana Cultural por la Hospitalidad

Con hospitalidad llegamos a Orope y Boca de Grita.

La Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera ha llegado a 8 poblaciones entre los meses de abril y julio de 2016 (La Fría, Guasdualito, Ciudad Sucre, Colón, Maracaibo, la Guajira, Orope y Boca de Grita). Seguimos avanzando en la sensibilización de las comunidades de Frontera a través del arte, la cultura y la hospitalidad.

cacaoro

El pasado sábado, 30 de julio, un grupo de artistas y creadores llenos de hospitalidad y alegría, convirtieron el recorrido en un escenario para el disfrute de todos los ciudadanos de Orope. Un escenario lleno de múltiples disciplinas artísticas: pintura, circo, teatro, música, poesía, danza y fotografía; muestras artísticas que en cada visita llegan al corazón de los habitantes de municipios fronterizos, sin olvidar el rescate y la difusión de valores en torno a la hospitalidad. Además, en esta oportunidad contamos con la compañía y la colaboración de equipo de SJR Zulia y San Cristóbal.

La Caravana Cultural logra de esta manera sensibilizar los sujetos de frontera a través de una demostración de hermandad, respeto, identidad, tolerancia, solidaridad y hospitalidad. En medio de la cotidianidad y el calor propio de éstas comunidades, la Caravana Cultural insiste en llegar a cada rincón intentando crear una visión distinta y humana de la línea fronteriza, demostrando que aún en contextos complicados por la situación política, económica y social se pueden abrir nuevas y buenas opciones de vida para todos.

Después de la comunidad de Orope los artistas se trasladaron hasta Boca de Grita, donde se realizó un recorrido por la calle principal de esta comunidad, junto a las familias, niños, comerciantes y demás ciudadanos de esta población. Al finalizar el recorrido en Boca de Grita, se realizó un cierre en la Escuela “Dr. José Gregorio Hernández” con un intervención artística por parte de sus alumnos. Cabe resaltar que esta es la población fronteriza más cercana con Colombia a la cual ha llegado la Caravana Cultural.

Un agradecimiento especial a los artistas de diversas agrupaciones escénicas, musicales y visuales que han contribuido poniendo su calidad humana, talento y esfuerzo para generar consciencia sobre la importancia de la hospitalidad y transformar positivamente las poblaciones fronterizas de Venezuela y Colombia y han apoyado de manera activa este proyecto de desarrollo social a través del arte.

orope

Gracias al Servicio Jesuita a Refugiados Venezuela y la Raif Colombia-Venezuela por seguir apostando por los procesos educativos y culturales en bien de los sujetos que le dan vida a la frontera. La articulación entre todos los equipos y el esfuerzo para trabajar juntos desde la especialidad de cada institución ha sido clave para que la Caravana Cultural pueda llegar de la mejor manera a cada comunidad.

Continuaremos el camino con la Caravana Cultural por la Hospitalidad en septiembre y meses posteriores cuando visitemos San Antonio, Ureña, El Nula y nos juntemos en la 7ma edición del Festival Conéctate y Convive.

Comunicaciones Caravana Cultural

Foto: Gerson Alvarado, Orope, 30 de julio 2016.